martes, 26 de mayo de 2009

Marco teorico

Concepto de calentamiento global, es el aumento de temperatura de la tierra, debido al uso de combustibles fosiles, que conllevan a una acumulacion de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El bioxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace una temperatura relativamente calida en nuestro planeta.
Pero el incremento del dioxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que origina grandes cambios climaticos con grandes implicasiones para la productividad agricola.
Es un tema global habitualmente en dos sentidos:
1. Es el fenomeno observado en las medidas de temperatura que aumenta en las ultimas decadas.
2. Es una teoria que predice a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales en un incremento futuro de las temperaturas.
Se dice ser la desviacion positiva de la magnitud toposferica de la tierrade un protocolo ajustado a una variabilidad natural. Cuando se dice positiva, queremos decir que la tendencia de la varibilidad es la temperatura hacia el aumento. Debemos decir que durante el 2005 la desviacion en la temperatura troposferica de la tierra apartir de la media normal globalha sido la mas elevada en la decada se presento una extravagancia de 0,38°C, cuando el año 2003 en Monterrey fue de 44°C y en el 2005, en Metropoli fue de 40°C.
Te haras la pegunta ¿que es el calentamiento global?
Bien la respuesta, es una modificacion al clima global, atribuida a las actividades que realiza el hombre, esto altera la composicion global atmosferica, esto mas la variacion natural climatica.
Todo esto acarrea cambios enormes en nuestra forma de vida y en la del resto de los seres vivos.
Se habla de la contaminacion que es un aspecto que provoca el calentamiento global, la contaminacion es el desequilibrio entre un ingreso o produccion o salida o descomposicion de determinados materiales la cual obstruye el ciclo natural.
Una de las producciones mas solidas de la teoria del calentamiento global es que la estratosfera debera enfriarse. Sin embargo, y aunque este hecho ha sido observado, es dificil atribuirlo al calantamiento global, debido a un enfriamento similar causado por la reduccion de ozono.
Las consecuencias del calentamiento global sobre el cambio climatico es un cuerpo internacional. DE acuerdo con este grupo de cientificos, la temperatura de la tierra ha aumentadoentre 0,5 y 0,6 °C en el ultimo siglo. El consejo global cientifico es que habra un aumento de la temperatura entre 1,5 y 4,5°C en los proximos cien años. "Si son mas de 2° podria resultar peligroso y, si las variaciones llegan a 4 o 5°C sus efectos podrian ser comparables a una epoca glacial o interglacial".
La mayoria de los contaminantes provienen de los paises industriales, desde hace dos decadas se han intensificado la produccion de CO2 (bioxido de carbono).
Los defensores de las teorias del calentamiento global por causas antropogenicas expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posicion mayoritaria es la defendida por el Panel Internacional DEl Cambio Climatico, que culpa e la actividad industrial y pide la disminucion de emisiones de gases de efecto invernadero. Otros apoyan el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climatico que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar acabo otras medidas posteriormente. El Protocolo de Kyoto es un tratado internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases provocadores del calentamiento global, en en porcentaje aproximado de un 5% dentro del periodo que va del 2008 al 2012, en comparacion a las emisiones de 1990 una condicion es que deben firmarlo 55 paises industriales que sumen el 55% de las producciones del CO2. Solo dos paises industrializados no han ratificado, uno de ellos es Estados Unidos.
A lo largo de los años la sociedad ha acrecentado el nivel de contaminacion asi como la creacion de nuevos tipos, entre ellos se mencionan los siguientes, teniendo en cuenta que la contaminacion atmosferica es la mas producida, contaminacion de las aguas continentales, contaminacion radioactiva, contaminacion de los oceanos y comtaminacion por ruido.
Otro fenomeno importante es el efecto invernadero, pór el cual determinados es el efecto invernadero por el cual detrminados gases, que son componentes de una atmosfera.





3 comentarios: